Foto: Roberto García Ortíz / La Jornada |
Ella se llama Estefana Gómez Vázquez y tiene 97 años. A su lado está Faustino Jacinto Vázquez, su marido, de 99. Él se enamoró de ella desde la primera vez que escuchó su nombre. Así que caminaba durante dos horas para ir a visitarla. Llevaba encima sus únicas propiedades: un viejo y roto sombrero de palma y la ropa que traía puesta, toda manchada de carbón. ¿Me quieres aún así Estefana? - preguntó el galante muchacho. Ella dijo que sí. Entonces el 15 de septiembre de 1932, Faustino se la robó. Así se usaba en aquél tiempo. Un mes más tarde legalizaron su unión, pues el padre de Estefana estaba muy preocupado.
Han transcurrido 81 años desde entonces. Han pasado muchas penurias, pero también alegrías. Comieron quelites, frijoles y tortillas, a veces casi nada; ella lavó ropa ajena, él fue de trabajo en trabajo, perdieron a 4 hijos, pero nunca les faltó el amor.
Su familia está ahora formada por 204 personas: 11 hijos, 65 nietos, 110 bisnietos y 18 tataranietos. Casi todos viven en Villa del Carbón.
Todos esperan y preparan con ansias la gran fiesta que le harán a Faustino, que este año cumplirá un siglo de vida. El celebrará, además, los 82 años que ha compartido con la mujer de su vida: Estefana.
Estefana y Jacinto / Lola Zavala
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia inspirada en una nota de la contraportada de La Jornada del 25/02/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario